martes, 30 de agosto de 2011

zonas polares

   
ZONAS POLARES



Ubicación Geo-astronómica
Las regiones polares son las áreas alrededor de los Polos Norte y Sur de la Tierra. El área alrededor del Polo Norte incluye casi todo el océano ártico y áreas del norte de Europa, Asia y Norteamérica. El área alrededor del Polo Sur incluye al continente de la antártica y partes del océano sur. 


   Relieve
Las bajas temperaturas mantienen durante todo el año el agua del suelo congelada, formando el permafrost .
Solo se descongela en verano la parte superior, que constituye el mollisuelo, sobre el que se desarrolla el ecosistema de tundra. La materia orgánica se descompone muy lentamente y se acumula, por lo que el permafrost contiene grandes depósitos de carbono.

   Clima
El clima polar está caracterizado por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 °C; y las precipitaciones son muy escasas. La humedad en el aire es muy alta y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima.
El clima polar se da principalmente en los dos polos, alcanzando unas condiciones más severas en la Antártida, puesto que al tratarse de un continente, las temperaturas son más frías que las del polo norte, llegando a alcanzar los -70, -80 y hasta -89,5 °C.


Hidrografía
Las aguas solo se encuentran en estado líquido en las zonas donde la temperatura sube de 0 °C.
En el Ártico, las aguas de la bahía de Hudson están libres de hielo durante tres semanas más de lo que eran hace treinta años, afectando a osos polares, que la prefiere para cazar en ella antes que el hielo marino. 


Flora
La vegetación de la tundra que ocupa las llanuras y las regiones costeras, se compone de arbustos bajos, pasto, hierbas, juncos y espesos mantos de líquenes y musgo .


Fauna
En estas áreas cercanas al Polo Norte viven mamíferos (oso polar, armiño, marta, morsa, foca, caribú, buey almizclero, ballena y liebre, zorro y lobo árticos), abundantes aves eíder, cerceta, pájaro bobo, petrel, frailecillo y perdiz nival, insectos hay abejas, avispas, moscas, mariposas, polillas, escarabajos y saltamontes y peces bacalao, lenguado, halibut, salmón y trucha.


Economía
Habitantes del Norte, necesitan cazar para subsistir y se desplazan en trineos, Los animales de la zona polar son especies endémicas, es decir, propias de la región. La mayoría de los mamíferos se caracteriza por el pelaje blanco, puesto que lo utilizan de camuflaje, para protegerse o atacar a sus presas .


Población
La gente que habita estas regiones suelen compartir más características en común que con las personas del país al que administrativamente pertenecen. 
La región polar sur no tiene población humana permanente, salvo el poblado de villa estrellas, en el territorio chileno, y la base esperanza en la Antártida argentina. La planta de McMurdo es la estación científica más grande de la Antártida, administrada por Estados Unidos.



Religión
En lengua esquimal, la noción clave del mundo sobrenatural con sus poderes, sus dioses y sus espíritus, es inua, posesivo deinuk, "hombre", que significa "su señor, "su persona". Todo en la naturaleza y en el mundo animal tiene su "señor", su protector sobrenatural (o su espíritu).
Los ritos más importantes eran los concernientes a la caza y a las representaciones de los protectores sobrenaturales de la caza y la tierra y en el mar.


Gobierno
Hay muchos asentamientos humanos en la región polar norte de la Tierra. Los países que tienen reclamaciones en las regiones árticas son:  Alaska,  Canadá, Groenlandia, Noruega, y Rusia.


Problemáticas
vLa temperatura de la atmósfera en la Antártida está experimentando cambios, como resultado de los cambios climáticos mundiales.



vEn la Península Antártica se ha manifestado una tendencia clara al calentamiento que ha producido la pérdida espectacular de barreras de hielo
vSe considera que en las regiones polares estos cambios serán más severos, y tendrán probablemente repercusiones físicas, ecológicas, sociales y económicas de gran importancia tanto en el Ártico como en el Antártico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario