miércoles, 24 de agosto de 2011

africa



ÁFRICA





     Ubicacion Geo-astronomica
    África es considerado un continente afortunado ya que se encuentra extendido en los cuatro hemisferios. Limita al oriente con el  mar rojo, el océano indico y Asia, al norte con el mar mediterráneo, al occidente con el océano atlántico, y al sur la unión de atlántico e indico.      

      Relieve
    Con una altura media de 675 metros sobre el nivel del mar, África presenta un relieve bastante uniforme, formado por extensas mesetas y grandes depresiones en el interior de las mismas. Esta homogeneidad sólo se altera en unas pocas formaciones montañosas.

     Clima
      Podemos distinguir 5 zonas climáticas diferenciadas:
1.      Zonas con clima ecuatorial: El clima es tropical
2.      Zonas con clima tropical húmedo: Son las selvas, donde llueve bastante
3.      Zonas con clima tropical seco: Son zonas que estan entre los 35 y 55 grados centigrados
4.     Zonas con clima de tipo mediterráneo:Es una variedad del clima subtropical , o del clima templado que se caracteriza por sus inviernos templados; y los veranos secos y calurosos.
6.      Zonas con clima desértico: Es donde hay desiertos y casi no llueve
     Hidrografia
      Los rios importantesNilo 6.671 Km         Mas largo                     Congo                4.667 Km       Mas caudaloso
                  Níger                               4.200 Km
                 
       Flora
       La vegetación varía en función del clima. En la zona tropical se suceden la selva, la sabana y el desierto.
             1. La zona tropical, cubierta por una densa capa de arbustos, helechos y musgo, se alzan numerosos árboles, tanto perennifolios como caducifolios, destacando las palmeras de aceite.
             2. La zona de bosque de montaña, se extiende por las montañas de Camerún, Angola y regiones de África oriental; aquí, los arbustos que cubren el suelo dan paso a palmeras de aceite, árboles caducifolios y coníferas.
             3. La zona de bosque de sabana, cubre grandes áreas con un manto de hierba y arbustos ignífugos, sobre la que se alzan árboles caducifolios y leguminosos, también ignífugos.

             4. La zona de vegetación desértica, cuenta con una vegetación muy escasa y dispersa o ninguna en absoluto.
        
             Fauna
             Zona norte y noroeste ; abundan ovejas, cabras, caballos y camellos.
       Bosques y praderas están pobladas por numerosas especies de antílopes y ciervos, cebras, jirafas, búfalos, elefantes, rinocerontes.
      El gorila, el simio más grande del mundo, así como monos, ardillas voladoras, murciélagos y lémures.
       Abundan los peces de agua dulce, con más de 2.000 especies conocidas, así como insectos destructivos, hormigas guerreras, termitas, langostas y moscas tsetsé.
     Economia
     Se basa en el comercio, la industria y los recursos naturales. 
     La gran mayoría de los africanos han sido tradicionalmente agricultores y pastores, ya que cultivaban cosechas y criaban ganado para subsistir. Hasta hace unas décadas, existían pocos mercados, y normalmente los intercambios comerciales tenían lugar entre familiares y amigos. La manufactura y la artesanía eran consideradas actividades secundarias.
     
      Poblacion
        922 millones (14% del total mundial)
       Predomina la raza negra, cerca de un 80% del total de la población.
       Las mayores densidades de población se encuentran en el valle del Nilo, las costas del norte y oeste, a lo largo del Níger, en las regiones montañosas del este y en Sudáfrica.
       Es de lejos, el continente habitado más pobre y se encuentran en el ranking de los peores del mundo en cuanto a desarrollo humano

      Religion
       La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas,   Esto significa que creen que los espíritus habitan objetos animados o inanimados.
       El Islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el Sahara, el sahel, África Occidental y África Oriental
       En el siglo XX adquirirán una creciente importancia el catolicismo y protestantismo.

       Problematicas
 El sida:  En  África vive apenas una décima parte de la población mundial, pero ahí se dan 9 de cada 10 casos de nueva infección del VIH.  Alli se presenta el 83 por ciento del total de muertes por sida, donde esta enfermedad a matado 10 veces a más personas que la guerra.
 En 9 países del África subsahariana, más del 10 por ciento de la población adulta tiene el VIH. DE el 20 al 26 por ciento de la población entre 15 y 49 años de edad tiene el VIH.
El hambre:Miles de niños y niñas mueren de desnutrición o en pocas palabras de hambre.



        

No hay comentarios:

Publicar un comentario